sábado, 29 de junio de 2013

Al Mohad, el calculista.

Bagdad. A la izquierda se ve mi casa.
Foto de Zzztriple2000
    Yo nací en Bagdad, en una pequeña casita a orillas del Tigris.  Mi infancia transcurrió como la de todos los niños de mi vecindario: mientras aprendía junto con las primeras letras las enseñanzas del Profeta en el Corán, me adentraba también en el conocimiento del universo maravilloso de las artes y las ciencias, aunque mis profesores siempre me consideraron un mal estudiante porque no aprendía como los demás.  Y en parte tenían razón.  La verdad es que yo siempre aprendí de cada uno de mis maestros algo que los demás estudiantes nunca fueron capaces de ver, y ello me costó varias reprimendas, muchos castigos y una que otra paliza de mis maestros y mis padres.

    Mientras mis compañeros aprendían de Al-Juarizmi el arte de calcular, yo me aprendía varias rancheras de Al (icia) Juárez.  Cuando ellos aprendían los fundamentos de la geometría con Omar Khayam, yo descubrí que un man callado pasa fácilmente desapercibido. Y para cuando ellos aprendieron a resolver ecuaciones de tercer, cuarto y quinto grado en los textos de Al-Karaji yo ya había mandado la escuela Al-Karajo, y tenía mi puesto de calculista cerca de un bazar.

Bazar.  www.serturista.com
    Durante algunos años trabajé en mi puesto de calculista, ayudando a las buenas gentes a no ser estafadas por los siempre codiciosos comerciantes y los voraces prestamistas.  A la vez que me ganaba el respeto y la admiración de los unos, los otros buscaban motivos para hacerme caer en desgracia.  Es que cuando uno afecta los intereses de los poderosos es perseguido, aquí y en Cafarnaúm. Bueno... tampoco es que Cafarnaúm quede muy lejos de Bagdad, apenas a unos pocos días en camello, así que huir a Cafarnaúm nunca me pareció una buena idea.  Siempre es mejor trabajar honestamente, y que Alá te proteja.  Mi nombre, Al Mohad, significa donde reclina la cabeza el soñador, y debe ser justamente por soñador que a veces me meto en problemas.

    Volví entonces a la escuela, pero ahora como profesor de cálculo en la célebre academia de álgebra que creara el Al-Mansur, el victorioso, cuando inspirado por Alá fundó nuestra ciudad.  Pero sólo estuve  allí seis meses, ya que fui expulsado porque, a juicio de los demás profesores, mis enseñanzas se apartaban de la doctrina tradicional.  Y no hay delito más grave en una escuela tradicional que tener ideas nuevas, y transmitirlas a los demás.

Escudo de la escuela Al-Khetaminoffen
    Así que me asocié con un viejo conocido, mi vecino el alquimista y cocinero Al-Khashoff, y fundamos nuestra propia escuela de cálculo: la Al-Khetaminoffen, donde enseñábamos a los alumnos a prevenir el cálculo dental, a disipar el cálculo renal, a operar el cálculo vesicular y a mitigar el terrible dolor de los cálculos de la glándula salival.  Tuvimos mucho éxito, pero tuvimos que cerrar la escuela luego de algunos años porque el director de una escuela rival, Al-Spirin, nos acusó falsamente de profanar cadáveres.

    Sin embargo, la fortuna nos sonrió.  Al-Khashoff y yo prosperamos en otros negocios y fundamos el grupo empresarial Al-Kaparar, que incluía al restaurante Al-Morzar, el balneario Al-bercah, la escuela de griego Al-falfa, el rancho ganadero Al-Bahaca, la constructora Al-Bagnil, la taberna Al-Kohol, el mirador turístico Al-lá, el desenguayabadero Al-Kasseltz y hasta una venta de Al-fajores en el bazar de la ciudad.  Todo iba bien hasta que se me ocurrió la brillante idea de presentar una ponencia en la academia de álgebra donde años atrás fui profesor.  Esta vez tuve que enfrentar la pena de destierro y la pérdida de todas mis posesiones materiales, o me sería amputada la cabeza.

Desierto de la Tatacoa
www.huilaturistica.com.co
    Pero Alá se apiadó de mí y luego de cruzar los mares llegué a una tierra maravillosa donde por fin pude ser feliz, llevando una vida sencilla.  Ahora vivo en Colombia, en el departamento del Huila.  Vivo en Al-geciras, donde reparto mi tiempo entre mi negocio, donde vendo bizcochos de achira y mi labor como docente de matemáticas en un colegio.  Cuando siento nostalgia de mi tierra natal, me escapo al desierto de la Tatacoa, que queda apenas a una jornada en camello.  Lo difícil aquí es conseguir un camello que lo lleve a uno, así que por lo general me voy en carro, y me demoro apenas 4 horas en llegar.

    ¿Por qué me gustó Colombia? Bueno, es que aquí encontré gente que piensa diferente, como yo.  Aquí todo el mundo sabe desde pequeño que el binomio cuadrado perfecto es el de Rafa Orozco (que Alá lo tenga en su gloria) y el Pollo Romero, que a veces es necesario salirse por la tangente, que conseguir camello está tenaz, todos mantenemos el bolsillo en estado de "conjunto vacío", aquí las cuentas son claras y el chocolate espeso se come con la mejor Al-mojábana del mundo, existen números imaginarios como el jijuemil y medidas abstractas como el jurgo y el tris.  Bueno, y por acá también hay gente de apellido Manzur, como en Bagdad.

    Aproveche que estamos de puente y péguese la rodadita... venga al Huila y parrandee de lo lindo en el San Pedro, y de paso me compra unas achiras.

A Ruhollah Ayatollah Jomeni
tampoco le gustó mi ponencia.
    ¡Ah! Olvidaba contarles por qué fui desterrado.  Es una historia muy triste y que revela, una vez más, que la intolerancia es un pesado yugo que la humanidad deberá cargar por siempre y que le dificulta progresar.  Resulta que la famosa escuela de Álgebra en la que estudié y de la que luego fui maestro allá en Bagdad organizó una conferencia internacional que contó con ponencias de más de mil estudiosos de todas las ramas de la matemática y del álgebra en particular.  No podía ni quería quedarme por fuera de tan importante evento así que luego de mucho meditar, escribí una ponencia y la envié a dicha conferencia.

    Mi ponencia era muy simple, pero radicalmente renovadora. Simplificaba uno de los teoremas más estudiados del álgebra, y hasta contenía un pequeño toque de poesía.  Pero cuando los jueces de la conferencia la leyeron me acusaron de impiedad, erotismo y herejía; y me condenaron automáticamente al destierro.

El famoso teorema.  www.wikimedia.org
    Les cuento de qué se trataba: es de público conocimiento que en un triángulo ABC las medidas de los lados que se oponen a cada uno de los ángulos son a, b y c, respectivamente, por lo cual el resultado de dividir la medida de un lado sobre el seno de su ángulo opuesto es equivalente con el resultado de la misma operación para cada uno de los otros dos pares de lados y ángulos.  Dicho de otra forma: a / SenA  =  b / SenB  =  c / SenC

    Todo aquel que haya pasado por el bachillerato conoce este teorema. Pues bien, mi herejía, la que me trajo el deshonor. la pobreza y el destierro para luego conducirme a la hermosa tierra colombiana, consistió en reformularlo, resumiéndolo en estas diez sencillas palabras, que además lo hacen más fácil de aplicar:


Teorema del seno: el más grande es el más bueno.

domingo, 9 de junio de 2013

¡A mí que me canten sin eufemismos!

    El diccionario de la Real Academia define eufemismo como la "manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante".  Lo que viene a significar algo así como tratar de decir bonito las cosas feas.  En principio hasta buena idea parece.

    Pero, como muchas buenas ideas, se ha desvirtuado por el abuso.  En estos tiempos modernos en los que todos nos ofendemos por todo, el eufemismo se ha vuelto una práctica no solo ampliamente extendida, sino además socialmente exigida y ahí comienza el despelote.  Llegamos al punto en que todo suena ofensivo, feo, discriminatorio, inapropiado.  Si antes había que pensar antes de hablar, ahora hay que pensar antes de traducir a eufemismos y luego sí hablar.  La idea original se ha desvirtuado bastante.

Supereufemismo.
    Aclaro: no soy partidario de que la gente hable como le venga en gana, que insulte, que sea grosera o que pase por alto las normas de la gramática, sino que me parece que adornar demasiado la verdad la convierte fácilmente en mentira.

    Además, me parece que la discriminación está en la actitud, no en la palabra. ¿Puede ver un ciego si le digo limitado visual? ¿Soy menos gordo si me dicen que estoy "repuestico"? ¿Tengo mejor calidad de vida si me dicen humilde en lugar de pobre? Habrá que preguntarle al DANE cuántos colombianos vivían por debajo de la línea de pobreza y cuántos viven ahora por debajo de la línea de humildad.

    Todavía más perversa es la deformación del eufemismo con la que los políticos nos ocultan su corrupción y nos hacen creer que gobiernan para nuestro beneficio. Pero como este blog no trata temas políticos, dejo ahí el tema que es extensísimo.

    Otra versión que resulta realmente molesta es la del eufemismo noticioso: "en las presuntas imágenes presuntamente captadas por la presunta cámara de seguridad, presuntamente se puede observar cómo el presunto asesino presuntamente le clava el presunto puñal a la presunta víctima en repetidas ocasiones hasta dejarlo presuntamente muerto..."

    Y llegamos al colmo de los colmos: la palabra eufemismo ya no es apropiada. Ahora hay que decir término políticamente correcto... ¡el eufemismo del eufemismo!

La célebre meca del teatro musical.
imagen de http://mural.uv.es/
    ¿A qué viene tanto alboroto de mi parte? A que anoche tuve una pesadilla de esas que lo atormentan a uno por varios días. Era una especie de comedia musical (díganme si eso no es una pesadilla de esas que lo atormentan a uno por varios días) en la que un niño nacido a mediados de los años 70 crece en un mundo eufemístico, donde toda expresión que pudiera resultarle incómoda u ofensiva a alguien debía disfrazarse con palabras dulces y suaves...

En la primera escena el niño de brazos es arrullado por su madre, que dulcemente le canta: 

Duérmete, niño,
duérmete ya,
o viene el fruto tropical que crece en palmeras en las zonas costeras
y practicará contigo la antropofagia.


Después, en el jardín infantil, aparece cantando con sus compañeritos:

Mambrú se fue al conflicto armado
qué ayayay, qué ayayay, qué pecaíto
Mambrú es un actor del conflicto armado
no sé cuándo vendrá...
Mambrú ha sido dado de baja en una acción militar,
qué ayayay, qué ayayay, qué pecaíto...

***

Los pollitos dicen pío, pío, pío,
cuando tienen necesidades alimentarias insatisfechas,
cuando su temperatura corporal está por debajo del nivel normal.

***

Hasta la tradicional IPS de los muñecos
llegó el humilde Pinocho, gravemente lesionado.
Un intolerante ahuyentador de aves, presuntamente implicado en acciones delictivas
lo sorprendió dormido y lo agredió...


En la siguiente escena el muchacho, ya preadolescente, baila en una fiesta:

Madre, yo me acuesto tranquila,
me arropo pié y cabeza
y el hombre de color me destapa.
Madre, qué será lo que desea el afrodescendiente...

***

Tú, que decías que ya no era útil,
tú, que decías que ya no salía,
ahora mismito, mi amgio yo te vengo a saludar
escucha, escucha... oye sonar las trompetas, oye los cueros sonar
Ricardo viene de frente con su sonido extraordinario...
Ahí viene Richie, viene vira'o como creatura robusta de carga, tocando el tumba'o.


En una presentación de la estudiantina del colegio:

Lunita consentida, colgada del cielo,
como un farolito que puso un ser espiritual cuya existencia no puede comprobarse científicamente,
para que alumbrara las noches calladas,
de esta cabecera municipal adulta mayor de mi corazón.

Cabecera municipal de mis cuitas,
de viviendas de interés social,
por tus calles con orden público normalizado,
pasó mi juventud con exceso de velocidad...

Hoy que vuelvo a tus lares trayendo mis cantares
y con el alma delicada de salud de tanto qué pecaíto,
quiero, cabecera municipal adulta mayor, terminar mi ciclo vital aquí en tu superficie,
bajo la luz del cielo que un día me vio nacer.

***

Camino entrado en años, de mi zona rural,
por donde tantas veces pasé,
llevando al hombro mi taleguera con mis cuadernos y mi pizarra,
rumbo a la institución educativa de doña Inés...


Después, llevándole serenata a una niña de la universidad:

¿Hace falta que te diga que ceso en mis funciones vitales por tener algo contigo?
¿es que no te has dado cuenta del alto costo que me reporta mantener contigo una amistad?
Ya no puedo acercarme a tu boca sin deseártela de una manera enferma mental...

Ya no puedo continuar interceptando ilegalmente día y noche, tu llegar adivinando.
Ya no sé con qué excusa pasar por tu casa...


En un bar, con sus compañeros de trabajo:

¡Alicorado! alicorado hasta el amanecer
¡Ay! con alto grado de alcoholemia hasta el amanecer
¡Muy bebido! bebido hasta el amanecer
¡Totalmente pasado de tragos! Pasado de tragos, pasado de tragos hasta el amanecer...

***

La cabra, la cabra, la niña prepago de la cabra,
su progenitora escort que la dio a luz,
yo tenía una cabra que se llamaba Asunción...
yo tenía una cabra y la muy dama de compañía se murió.


Luego aparece, ya siendo un joven adulto, cantando en el cumpleaños de su padre:

Es una persona de bien mi adulto mayor
que anda solo y esperando
tiene el qué pecaíto extenso
de tanto venir andando.

Adulto mayor, mi querido adulto mayor
ahora ya camina tardo y con dificultad
como reconciliándose con las corrientes de aire.

Afortunadamente en ese momento me desperté aunque, para sorpresa de mi esposa, lo hice gritando: ¡A mí que me canten sin eufemismos!


Nota:  El buscón de la RAE es un servicio de consulta en línea del diccionario de la Real Academia. Utilizarlo es muy fácil.  Escriba en la barra de direcciones de su navegador rae.es/palabra y presione enter (reemplace "palabra" por la palabra que quiere buscar). Así podrá ver el significado de la palabra.  Por ejemplo, la palabra "palabra" registra once significados diferentes en el diccionario de la Real Academia Española.
Así de fácil es buscar el significado de las palabras.